viernes, 23 de marzo de 2007

Catedral


Pertenece al último gótico español. Construida cuando el renacimiento irrumpia co fuerza en la arquitectura Peninsular.
En el interior del templo, aúnque llaman la atención tanto el Trascoro por el acusado contraste barroco como la cúpula de tambor sobre base octogonal, se imponen sobre todo el conjunto de la verticalidad y la luminosidad del gótico.

jueves, 22 de marzo de 2007

La plaza mayor


Lugar portificado y barroco que acaba de cumplir 250 años de existencia, ningún viajero que se acerque a Salamanca podrá sustraerse de la misteriosa fuerza que emana .
No es nada aventurado decir que la Plaza Mayor de Salamanca es una de las más hermosas y con mayor pesonalidad de Europa.
Para muchos de sus huespedes, sobre todo estudiantes es el mejor sitio de referencia para los encuentros a la hora de las marchas.

Una mirada

Aquí tenemos un video extractado de You Tube que nos hace un recorrido por algúnos sitios de Salamanca, sus calles, monumentos e iglesias son fantásticas y nos recuerdan la historia de la cúal ha sido protagonista.

Apreciaciones

Salamanca es Medieval, Barroca, Estudiantil, abierta 24 horas, ciudad Patrimonial de la Humanidad, Capital Europea de la Cultura, Modernista, la ciudad de Fray Luis, de Villena, de Unamuno o Vitoria, pero sobre todo una ciudad del pensamiento, universitaria y universal. La nueva sociedad del conocimiento convierte el pensamiento en una de las formas de desarrollo principal de estados y ciudades. Si a finales del siglo XlX, la fábricas simbolizaron la era de la idustrialización, en nuestro siglo las máquinas han sido sustituidas por un nuevo valor, el del conocimiento, como principal herramienta de trabajo en el nuevo milenio.En este sentido, Salamanca ha sido a lo largo de su historia un centro de conocimiento de trascendencia y proyección universal. Un conocimiento que se fraguó en sus interiores, pero que también tomó cuerpo en el exterior desde su arquitectura a la literatura.Salamanca, como espacio del conocimiento y del saber, ha latido con diferente intensidad a lo largo de la historia, sin duda la búsqueda de ese saber constituye razón de ser pasada, pero también presente, en su inquietud con la cultura, con su dinámica universidad y su capitalidad cultural.